Contacto

Peña Taurina El Toro y El Madroño
Calle Alejandro González 7
28028 Madrid

 

Correo electrónico: secretaria@toroymadrono.es


También puede llamarnos al teléfono: o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

Peña Taurina El Toro y El Madroño en redes sociales :

TABLÓN DE ANUNCIOS

POLOS El Toro y el Madroño

Ya puedes hacerte con el polo de la Peña el Toro y el Madroño. Con el logo bordado en el pecho, la bandera española en cuello y mangas y el nombre de la Peña en una de las mangas. ¡¡No te quedes sin él!!

Realiza tu pedido enviando un correo a secretaria@toroymadrono.es :Tallas (S, M, L, XL, XXL)

PRECIOS :
  • 13€ para SOCIOS
  • 18€ para NO SOCIOS
EFEMÉRIDES

Todos los meses traeremos aquí efemérides curiosas o importantes relacionadas de alguna manera con la Tauromaquia. Si queréis colaborar enviadnos las vuestras a Secretaria@toroymadrono.es para publicarlas en la web.

Efemérides del mes de Marzo

Marzo

Este mes D.Vicente Ruiz "El Soro", cumplirá sus 30 años de alternativa.

La figura de Vicente surgió en un momento en el que el toreo en Valencia deambulaba por una senda mortecina. Llegado de la huerta valenciana, a pesar de la tosquedad de sus formas, su raza, su entrega y su arrolladora presencia en los ruedos no sólo despertó del letargo a los aficionados valencianos sino que contribuyó, durante una muy larga singladura, a vestir al toreo, de naranja y oro.

La efeméride se cumplirá el próximo día 14 de marzo. Y es que tal día como éste, del año 1982, fue convertido en matador de toros en la plaza de toros de Valencia. Lo fue de manos de Paco Camino con Pepe Luís Vázquez de testigo de la ceremonia, ante toros de Torrestrella.

Los días previos al festejo se vivieron en medio de un extraordinario ambiente. En Foios, pueblo natal de Vicente, se vivía con pasión el evento y su peña taurina femenina le regaló el vestido blanco y oro que luciría la tarde de la alternativa. Luego, el día del acontecimiento, Valencia se vio invadida por el sorismo y por soristas llegados desde todos los rincones de la huerta. Se prodigaron las visitas a la Basílica de la Virgen para pedir por el torero. En el sorteo en los corrales del coso no cabía un alfiler. En taquillas, la reventa hizo su agosto ya que, después de muchos años, se volvió a colocar el cartel de "No hay billetes". La última ocasión en que sucedió un hecho parecido fue en 1964, en una corrida televisada en la que actuaron Pedrés, El Cordobés y El Viti.

El astado de la cesión fue Agraciado, marcado con el número 87 y que dio 520 kilos de peso en la báscula. Un toro de juego manejable al que Vicente cortó la que sería la primera oreja de su triunfal y exitosa carrera como matador de toros. El nuevo matador se mostró entregado, pasional y entusiasta toda la tarde y fue capaz de cortar otras dos orejas del sexto. Al final se lo llevaron por la puerta grande en medio del entusiasmo general.
Fue la primera de las muchas puertas grandes que abrió a lo largo de una triunfal trayectoria, que se vio truncada por una grave lesión que le obligó a abandonar los ruedos. Su última corrida tuvo lugar en Benidorm, el 8 de abril de 1994, actuando en solitario frente a toros de Sánchez Arjona, Hermanos Sanpedro, Alcurrucén, Torrestrella, Victorino Martín, Moura y Marcos Núñez, cortando siete orejas
A lo largo de su carrera intervino en un total de 85 novilladas y 692 corridas de toros, amén de un gran número de festivales, y durante más de una docena de años, Vicente paseó, con tanto orgullo como éxito, el nombre de Valencia por todos los ruedos de España, Portugal, Francia e Hispanoamérica, tomando parte como figura del toreo en todas las grandes ferias taurinas del que Gregorio Corrochano denominó como "el planeta de los toros".

ANÉCDOTA TAURINA DEL MES:

Sucedió en Segovia en el año en que nació S.A. el infante Don Jaime. La Reina no gustaba de las fiestas de toros debido a la suerte de varas. Era el verano de 1908 cuando se organizó en esa localidad una novillada sin picadores, y decidieron Sus Majestades, que se encontraban veraneando en la Granja, acudir a la fiesta.
El espectáculo que presenciaron fue todo un cúmulo de desastres. Los novilleros principiantes se agobiaron con la presencia de los Reyes y, por que no decirlo, con la dureza de las reses sin el castigo de las puyas. Empezaron a caer torerillos heridos y el parte médico que se envió a la presidencia decía:

<<“Tengo el honor de participar a usted que en esta enfermería hay seis toreros heridos y tres por herir. Esos tres, excelentísimo señor, no tienen otra lesión que `miedo insuperable´”. >>

La novillada hubo de suspenderse.

Efemérides del mes de Abril

Abril

En este més pero en el año 1962, se suicida pegándose un tiro en la cabeza en su finca de Utrera (Sevilla) el matador de toros Juan Belmonte García; y en 1995 se presenta el madrileño de Galapagar José Tomás como novillero en el coso de la capital española.

Efemérides del mes de Febrero

Febrero

Durante el mes de febrero nos dijeron adiós varias figuras importantes del mundo taurino cordobés: Rafael Guerra Bejarano: 21 febrero 1941. 2º Califa de la tauromaquia cordobesa, fue máxima figura y marcó una época en su etapa profesional.

Antonio Cañero Baena: 21 febrero 1952. Innovador del rejoneo en España, al que le dio la categoría que había perdido. Sus cualidades y éxitos como profesional, según mi modesta opinión, le hacen merecedor a figurar en la lista de los Califas cordobeses. Rafael Saco Rodríguez: 11 febrero 1976. Destacó con fuerza como novillero, no llegando a doctorarse como matador. Alcanzando gran popularidad como subalterno en la cuadrilla de su primo "Manolete", así como con otros diestros de renombre. José Flores Camará: 25 febrero 1978. Matador de toros, aunque alcanzó más fama como apoderado de ¦Manolete" y posteriormente de otras figuras que por su trayectoria profesional en los ruedos.

ANÉCDOTA TAURINA DEL MES:

Comentaba Belmonte la frialdad, la falta de emoción con que toreaba un determinado torero, y al contradecirle un contertulio, remató como máximo argumento:

<<Tendrá usted razón, pero yo, todas sus faenas se las he visto sentao>>

Fuente: Los Toros. Tratado Técnico e Histórico. José María de Cossio. Tomo VIII, Madrid 1982. p 14-22

Efemérides del mes de Noviembre

Noviembre

- José Ignacio Sánchez Mejías Gómez hijo del matador Ignacio Sánchez Mejías, fallece en Lima (Perú) el 2 de noviembre de 1966 a la edad de 49 años de un infarto de miocardio cuando acompañaba en calidad de apoderado a Antonio Chenel "Antoñete"

- Francisco Martín Gómez "Curro Vázquez" torero y padre de los también matadores Manolo, Rafael y Pepín Martín Vázquez muere en Sevilla a la edad de 64 años el día 7 de noviembre de 1946

- Peña Taurina Curro Romero esta Peña taurina fue creada el 12 de noviembre de 1993. Entra a formar parte de las efemérides porque es una Peña creada en Bosnia por cascos azules españoles en la ciudad de Medjugorje, donde se encontraban realizando su misión humanitaria

- Plaza de Toros Carlos III El 15 de noviembre de 1885 se inaugura la plaza en la Habana (Cuba) Tiene capacidad para 10.000 espectadores y actúan en su primera corrida los españoles Juan Ruiz "Lagartija" y José Martín Galindo

- Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, primer “Califa” del toreo, nace en el barrio de La Merced de Córdoba el 27 de noviembre de 1841. Hijo de un modesto banderillero Manuel Molina "Niño de Dios". Parece ser que el alias "Lagartijo" se debió a que su biógrafo dijo: Se movía tanto, esquivaba con tal celeridad desde niño los derrotes, y rehuía tan fácilmente el encunarse cuando iba a ser alcanzado, que solo un bicho como la lagartija podía comparársele en estas ocasiones.

- Montepío de Toreros se funda esta institución en Madrid, el 25 de noviembre de 1909

- Peto se decide poner el peto de los caballos de picar el 27 de noviembre de 1926. Hoy es impensable prescindir de esta prenda.

- Rafael Perea Cano "El Boni" matador de toros y posterior subalterno, miembro de la dinastía de toreros de plata que fundara el gran Bonifacio - de ahí su apodo - , y padre del actual subalterno "Boni" , que actúa en la cuadrilla de Manuel Jesús "el Cid", nació en Madrid el 12 de noviembre de 1913

Efemérides del mes de Octubre

Octubre

- Rafael Gómez Ortega "Rafael El Gallo", se retira de los ruedos el torero madrileño el 4 de octubre de 1936 en la Plaza de Toros de Barcelona

- Antonio Mejías Jiménez "Antonio Bienvenida" muere a causa de una lesión producida por la vaca de nombre "Conocida" en un tentadero en la finca escurialense de Dª Amalia Pérez -Tabernero el 7 de octubre de 1975

- Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”, vestido de grosella y oro, tomó la alternativa en la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá de Madrid el día 27 de octubre de 1867, siendo el padrino Francisco Arjona Herrera "Curro Cuchares" y el testigo Francisco Arjona Reyes "Currito". Se lidiaron tres toros de Daniel Bañuelos, tres de los herederos de Félix Gómez de Colmenar y dos de Salvador Martín. El toro de la alternativa con nombre “Señorito” era del hierro de Bañuelos y el segundo de nombre “Cuervo” del hierro de Gómez de Colmenar

- Miguel Baez Quintero “Litri” confirma la alternativa en la Plaza de Toros de Madrid, siendo padrino Rafael Guerra "Guerrita". El toro de la confirmación se llamaba "Sentimientos" del hierro del Duque de Veragua el 28 de octubre de 1894

- Manuel Benítez Pérez "El Cordobés" es proclamado por el Ayuntamiento de Córdoba como “El V Califa del Toreo” el 29 de octubre de 2002. Es la primera vez que se otorga este título a un torero vivo. Los otros cuatro Califas son Rafael Molina "Lagartijo", Rafael Guerra "Guerrita", Rafael González "Machaquito" y Manuel Rodríguez "Manolete"

- D. José María de Cossío, autor de la Enciclopedia "Los Toros" fallece en su ciudad natal de Valladolid el 24 de octubre de 1977

- Tetuán de las Victorias, Madrid, se inaugura la Plaza de este popular barrio el 11 de octubre de 1900

- José Gómez Ortega "Joselito" corta el primer rabo que se concede en la Plaza de Toros de Madrid el 10 de octubre de 1918

- Juan Belmonte García "Juan Belmonte" toma la alternativa en la Plaza de Toros de Madrid de manos del maestro “Machaquito" y en presencia de Rafael "El Gallo" el 16 de octubre de 1913. Estaría presente en la reinauguración de las Ventas junto a Marcial Lalanda del Pino "Marcial Lalanda", que moriría en Madrid el 24 de octubre de 1990 a los 87 años de edad y de Joaquín Rodríguez Ortega "Cagancho"

Efemérides del mes de Septiembre

Septiembre

- Luis Miguel González Lucas "Luis Miguel Dominguín" se presenta como novillero en la Plaza de toros de las Ventas el 5 de septiembre de 1943

- Rafael Soto Moreno "Rafael de Paula  toma la alternativa en la Plaza de Toros de Ronda el 9 de septiembre de 1960

- Diego Mezquiarán "Fortuna" toma la alternativa en la Plaza de toros de Madrid. Este torero se haría famoso por matar un toro que se había escapado en plena calle en el centro de Madrid.

- Marcial Lalanda del Pino "Marcial Lalanda" nace el 20 de septiembre de 1903 en Vaciamadrid, Madrid

- José Liria Fernández "Pepín Liria" toma la alternativa el 11 de septiembre de 1993 en la Plaza de Toros de Murcia

- Ricardo Torres "Bombita" toma la alternativa en la Plaza de Toros de Madrid el 24 de septiembre de 1899. Este mismo matador inauguraría como Presidente el primer Sanatorio de Toreros el 27 de septiembre de 1927

- Francisco Rivera Pérez "Paquirri" resulta mortalmente herido en Pozoblanco, Córdoba el 26 de septiembre de 1984

- Barcelona: se celebra en esta ciudad, en concreto en su Monumental, una corrida de doce toros que duró tres horas y veinte minutos el 24 de septiembre de 1941

- José Gómez Ortega "Joselito" A los 17 años toma la alternativa en la Plaza de Toros de Sevilla, el día 28 de septiembre de 1912. Se la da su hermano Rafael Gómez “El Gallo”, también conocido por el “Divino Calvo”, con el toro “Caballero” perteneciente a la ganadería de Moreno Santamaría. Corta la`primera oreja que se concede en la ciudad de Sevilla el 30 de septiembre de 1915 

- Manuel Jiménez “Chicuelo” , inventor de la “chicuelina”, toma la alternativa en la plaza de toros de Sevilla el 28 de septiembre de 1919

Efemérides del mes de agosto. ¡Feliz verano!

Agosto

José Cubero "Yiyo"  en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, muere en la plaza uno de los toreros más queridos de su época. En concreto el 30 de agosto de 1985 y a manos de Burlero, de la ganadería de Marcos Núñez. El jovencísimo torero madrileño contaba con veintiún años de edad.

- Manuel Laureano Rodríguez Sánchez "Manolete" El 28 de agosto de 1947 muere en la Plaza de Linares a manos de Islero, de la ganadería de Miura.

- Vista Alegre El 13 de agosto de 1882 se inaugura la Plaza de Toros de Vista Alegre en Bilbao, sede de las Corridas Generales que se celebran cada año con motivo de su Semana Grande o Aste Nagusia

Luis "Fuentes Bejarano" El 19 de agosto de 1902 nació en Madrid. Se trasladó junto con su familia a Málaga a edad bien temprana. Tomó la alternativa en Madrid el 5 de agosto de 1923 de manos de "Valencia II" y con "Algabeño" de testigo.

En julio, ya no os reto a saber el proveedor. ¡Qué no se agote el repertorio que este mes viene cargadito! De nuevo la última no la proporciona el anecdotero oficial.

Julio

- Antonio Chenel Albadalejo “Antoñete” en la Plaza de Toros de Burgos, se retira definitivamente de los ruedos el maestro madrileño, el 1 de julio de 2002 al sufrir un amago de infarto cuando entraba a matar a su primer toro.

- Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “Manolete” El genial torero cordobés nació el 4 de julio del año 1917 y tomó la alternativa en la plaza de toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la Corrida de la Prensa el día 2 de julio de 1939, siendo padrino Manuel Jiménez “Chicuelo” y testigo Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana ll”, (el mismo que 8 años después seria testigo de la mortal cornada en la Plaza de Linares). Con toros de la ganadería de D. Clemente Tassara Buiza, con el toro llamado “Comunista”, al que se cambió el nombre por el de “Mirador”, en lo que es una anécdota curiosa y al que le corto las dos orejas

 - Francisco Romero López "Curro Romero" debuta en Las Ventas de Madrid como novillero, alternando con Adolfo Aparicio (primo de Julio Aparicio) y el colombiano Alfonso Vázquez “Vázquez ll”, con reses de la ganadería de D. Alipio Pérez Tabernero el día 18 de julio de 1958. Veinte años antes nacía en la población salmantina de Vitigudino, Santiago Martín "El Viti"

- Francisco Ojeda González, “Paco Ojeda” Toma la alternativa en la plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz) con el toro "Rompe- Puma", siendo el padrino Santiago Martín “El Viti” y testigo José Luís Galloso, el día 19 de julio de 1979 en la que fue la última alternativa que concedió el diestro salmantino. Confirmaría su alternativa el 25 de julio de 1982 con el toro Canastillo de Cortijoliva con la terna formada por José Luis Parada y Francisco Recajo "Gallito de Zafra"

 - Mari Paz Vega , torera malagueña, confirma la alternativa en Las Ventas de Madrid el 3 de julio de 2005, siendo el padrino David Luguillano y el testigo Curro Díaz, con el toro “Cantinillo” de la ganadería de D. Javier Pérez Tabernero

 - Cristina Sánchez debuta en Las Ventas como novillera el 8 de julio de 1995, con el novillo “Capuchino” de la ganadería de Dª. Carmen Lorenzo. cortando una oreja a cada uno de sus novillo.

 - Julio Robles Hernández, "Julio Robles" , toma la alternativa en la plaza de toros Monumental de Barcelona, teniendo como padrino a Diego Puerta y como testigo a Paco Camino, con el toro “Clarinero” de la ganadería de D. Juan Maria Pérez Tabernero el 9 de julio de 1972

 - Peña el Toro y el Madroño  El 24 de julio de 2010, la Peña organizó su primera actividad. Disfrutamos de una capea con almuerzo en la ganadería madrileña de Dª María Victoria de la Serna, en la localidad de Buitrago del Lozoya en lo que fue el bautismo de la Peña en organización de eventos.

No adivinaréis quién proporciona las efemérides de junio. Pues si, ya le tenemos en nómina. Esperemos que os gusten. Gracias, D. José Luis. Eso sí, la primera y más importante no fue aportada por él. Leedla porque la ocasión lo merece

Tal día de esta semana...

Junio

- Peña El Toro y el Madroño , el 3 de junio de 2010 nace en el salón de la Taberna la Tienta, en Madrid, la Peña el Toro y el Madroño con su asamblea fundacional, y que un año después es un orgullo para todos los que la componéis. ¡FELICIDADES!

- Las Ventas del Espíritu Santo, Bajo el nombre de «Las Ventas del Espíritu Santo», esta plaza fue abierta el 17 de junio de 1931, pero permaneció cerrada hasta el 21 de octubre de 1934 para seguir con las labores de acondicionamiento tanto interior como exterior y dejar la obra completamente terminada.
El cartel de aquel día mostraba a los diestros Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez "Cagancho". Este recinto, diseñado por José Espeliú, es uno de los mejores ruedos del mundo. Las Ventas tiene el mayor diámetro del mundo y es la tercera más grande tras las plazas de México y Valencia (Venezuela).

 - Rafael Molina "Lagartijo" , se retira en Madrid el 1 de junio de 1893

 - Rafael Peralta Pineda, nace en la Puebla del Río, Sevilla este reputado ganadero y rejoneador el 4 de junio de 1933.

 - José María Dols Abellán "José María Manzanares" , se presenta como novillero en la Plaza de toros de las Ventas el 6 de junio de 1971 alternando con Juan Carlos Castro "Luguillano" y José Luis Feria "Galloso" con novillos del hierro de Herederos de Cárlos Núñez. Salió por la Puerta Grande tras desorejar a cada uno de sus astados una vez.

 - David Fandila "El Fandi" nace el 13 de junio de 1981 en la ciudad de Granada

 - Juan Silveti Reinoso "Juan Silveti hijo", matador de toros mejicano confirma su alternativa en las Ventas con el toro Pavito de Sánchez Cobaleda, siendo su padrino Antonio Bienvenida y su testigo el portugués Manuel Dos Santos, el cual había confirmado el 9 de junio de 1949 también en Madrid y en presencia de Pepín Martín Vázquez y de Agustín Parra "Parrita"con el toro Rosuelo de la misma ganadería.

Mayo comienza como acabó abril. Con la aportación a las efemérides de D. José Luis González, proveedor oficial de esta sección. Nuestro agradecimiento y ahí van. A leer y disfrutar. Os añado la alternativa de "El Viti" que es posiblemente una de las más destacadas anécdotas sucedidas un mes de mayo y que por omisión, me dejé en el tintero.

Mayo

 - José Castro Vázquez, matador de toros, media espada, natural de Madrid que fue fusilado en los sangrientos acontecimientos del 2 de mayo de 1808 por su exaltación patriótica

 - Manuel Benítez Pérez "El Cordobés" , nació este singular matador el 4 de mayo de 1936 en Palma del Río, Córdoba. Su controvertida vida da para escribir un libro, desde sus comienzos como espontáneo cuando vivía en la miseria a ser considerado torero de masas con una innumerable legión de seguidores y no menos detractores.

 - Juan Cecilio "Punteret", el 5 de mayo de 1921 se produjo una curiosa circunstancia. En el coso de Madrid resultan heridos los tres espadas, Alfonso Cela “Celita”, Diego Mazquiarán “Fortuna” y José Gómez Roca “Joseíto de Málaga”, teniendo que matar el último toro el diestro Juan Cecilio “Punteret”, quien se encontraba en el tendido como espectador.

 - Agustín Parra Dueñas "Parrita" , toma la alternativa en la Plaza de Toros de Valencia el 9 de mayo de 1945 de manos de Manolete, en presencia del diestro mexicano Carlos Arruza con el toro llamado "Cidro" de la vacada de Galache.

 - Manuel García Cuesta “Espartero” , en la plaza de Madrid el toro “Perdigón”, de la ganadería de Miura, hiere mortalmente en el vientre, al entrar a matar, al célebre diestro sevillano Manuel García Cuesta “Espartero”, el día 27 de mayo de 1894 

Santiago Martín "El Viti" , toma la alternativa en Las Ventas el 13 de mayo de 1961, con toros de Alipio Pérez-Tabernero, cortando una oreja a cada uno de su lote, siendo su padrino Gregorio Sánchez y el testigo Diego Puerta. 

En abril de nuevo tenemos que agradecer las efemérides a D. José Luis González que nos trae algunas curiosidades dignas de mención. Disfrutadlas.

Abril

 - Antonio Mejías Jiménez "Antonio Bienvenida" , toma la alternativa en Madrid el día 9 de abril de 1942 en el coso de Madrid, llevando como padrino, en mano a mano, a su hermano sevillano José Mejías “Bienvenida”, con el toro de nombre “Cabileño” del hato de Miura

 - José Gómez Ortega "Joselito el Gallo" , se viste de luces por primera vez viste el traje de luces el día 9 de abril de 1908 por primera vez en su vida, con apenas 12 años de edad, en Jerez de la Frontera. A modo de curiosidad el terno era verde y oro. Alternó con José Puertas “Pepete” y José Gárate “Limeño”, enfrentándose a “Ramillete”, becerro de la ganadería de don Cayetano de la Riva.

 - Pepín Martín Vázquez , el 29 de abril de 1945 confirma la alternativa en Madrid este gran torero sevillano llevando como padrino al andaluz Pepe Bienvenida y de testigo al toledano Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera”, con toros de la dehesa de María Montalvo.

 - José Tomás , el genial diestro de Galapagar viene a estas efemérides porque se presentó en la Plaza de Las Ventas de Madrid como novillero el día 29 de abril de 1995

En marzo comenzamos con las aportadas por los socios TM0019, D. José Luis González y TM0006, D. Jesús Cruz. Gracias a ambos. Esperamos que os guste.

Marzo

- Rafael Guerra "Guerrita", nace en Córdoba el día 16 de marzo de 1862.
Fue el primero en interpretar la verónica de costado, en vez de hacerlo
de frente.

- Telesforo González "Anguilita" , nace en Calatayud, (Zaragoza) el día 6 de
marzo de 1892. Puso la primera vara en el estreno de la plaza de toros de
Las Ventas (Madrid) el día 17 de junio de 1931, actuando en la cuadrilla de
Diego Mazquiarán "Fortuna".

- Francisco Rivera Pérez "Paquirri" nace en Zahara de los Atunes (Cádiz)
el día el 23 de marzo de 1948. Uno de los toreros más relevantes del siglo veinte. Murió el 26 de septiembre de 1984 en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba), por una cornada recibida del toro llamado "Avispado" de la ganadería de Sayalero y Bandrés. 

«Pepe-HIllo» nació en Sevilla el 14 de marzo de 1754. Tomo la alternativa en Málaga en 1774 de manos de Juan Romero. Cogido por “Barbudo” un toro de D. José Joaquín Rodríguez en la Plaza de Madrid el 11 de mayo de 1801 a la hora de matar. Murió instantes después en la enfermería de la Plaza

GANADERÍAS

Llevaremos aquí las ganaderías de lidia que hay en España y el resto del mundo para poder ir aprendiendo sobre sus orígenes, encastes, morfologías, capas y curiosidades relacionadas con su historia a lo largo de la tauromaquiaPor haber abierto la temporada en las Ventas este año 2011, tiene el honor de iniciar el ciclo la joven ganadería de la Dehesilla

Continúa la serie en abril de 2011 con la primera ganadería inventariada en orden alfabético por Cossío y una de las más antiguas de España, la ganadería de D. Leopoldo Abente, anteriormente Bañuelos

En mayo, y en homenaje a D. Juan Pedro Domecq Solís, tragicamente fallecido en accidente de tráfico, la serie continúa con la ganadería que lleva su nombre, Juan Pedro Domecq

Junio, y dado que la primera oreja del recién acabado San Isidro fue de la ganadería de Juan Pedro Domecq, corresponde el turno para la ganadería de la que se indultó un toro en la Real Maestranza de Sevilla por parte del Maestro José María Manzanares el 30 de abril de este año durante su Feria de Abril por la repercusión que alcanzó en su momento. Además por éste y muchos otros motivos, este ganadero, Núñez del Cuvillo, está siendo foco de noticias, así que ahí va.

El mes de julio sirve para homenajear a la Ganadería que nuestros socios han elegido como la mejor de la Feria de San Isidro 2011, Celestino Cuadri

Agosto sirve asimismo de homenaje para la otra ganadería distinguida por nuestros socios en este caso en el apartado de mejor toro de la Feria: Alcurrucén

En septiembre otra ganadería ya extinta y una de las cunas de la casta navarra, Hijos de Alaiza. Otro poquito de nostalgia....Disfrutadlo

Octubre, turno de una ganadería extremeña, la de D. Arcadio Albarrán con más de 100 años de antigüedad en la Plaza de Madrid

En noviembre, y como homenaje a D. Antonio Chenel "Antoñete", recientemente fallecido, queremos homenajearle modestamente trayendo a este especial la ganadería del toro, que posiblemente más fama le dio: Atrevido, el ensabanado de la ganadería de Osborne

OSBORNE VÁZQUEZ, HEREDEROS DE D. JOSÉ LUIS
Antigüedad 19 de marzo de 1959

Propietario Agropecuaria Puerto Acebuche, S.L.

Representante Dª Rosario Osborne Domecq

Divisa Verde y blanca

Señal Hoja de higuera en la derecha y rajada en la izquierda

Fincas "Escardiel" en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) y "Puerto Acebuche" Castillo de las Guardas (Sevilla)

Encaste Domecq Díez

Genealogía esta ganadería tiene idéntica procedencia que la de D. Juan Pedro Domecq y Díez. Uno de los lotes de la ganadería de D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, en concreto el que correspondió a D. Pedro Domecq Díez, fue vendido en 1946 a D. Luis de la Calle Ruiz, el cual a su vez, la vendió en 1948 a D. Antonio Jiménez Jiménez, que hizo lo propio en 1952 al que sería ya su definitivo propietario, D. José Luis Osborne Vázquez y que varió el hierro de la ganadería. Desde 1993 se anuncia con su denominación actual, Herederos de D. José Luis Osborne Vázquez. El origen de las reses era en su mayoría Veragua y durante el tiempo que permaneció con Domecq Díez, fue cruzada con reses del Conde de la Corte y de Mora Figueroa.

Toros de renombre sin duda el toro más conocido de esta ganadería es Atrevido, que viene aquí en homenaje a su Matador, el Maestro Antonio Chenel "Antoñete", que fue lidiado el 27 de mayo de 1966 en Madrid, en la que fue la primera corrida televisada. No obstante, ha habido otros toros muy importantes de este hierro pero para no quitar protagonismo a Atrevido, diremos sólo a modo de anécdota que esta ganadería logró reunir 6 toros ensabanados, botineros y bocinegros que se lidiaron el 21 de agosto de 1982 en el Puerto de Santamaría

Su morfología es muy similar a la de los toros de Juan Pedro Domecq, si bien con menos hondura. Son toros finos, terciados, recortados y bajos de agujas.

Encontramos gran variedad de capas de un animal a otro debido al mestizaje de sangres de existente en esta ganadería aunque destacaríamos: los mulatos, los ensabanados, los chorreados en verdugo, los burracos, los castaños, los colorados ojo de perdiz, los salineros, los cárdenos, los cárdenos salpicados, pudiendo encontrar características como: los botineros, los mosqueados, los calceteros, etc.

En cuanto a su comportamiento en la plaza por regla general suelen salir muy abantos y con mucho brío, arrancándose con gran fijeza, velocidad y prontitud en la brega. Suelen entregarse en el caballo.

Es un toro también muy encastado por lo que da gran juego en el tercio de banderillas. Con la muleta humilla y repite con clase.

Fuentes: Enciclopedia Cossío, www.portaltaurino.net, www.laplazareal.net, www.elcossio.com

Fotos www.elcosiio.com y www.ultimahora.es
El Maestro Chenel y Atrevido. A modo de homenaje de la Peña a "Antoñete"

ALBARRÁN, DON ARCADIO
Antigüedad en Madrid debutó el 4 de mayo de 1885

Propietario D. Arcadio Albarrán Olea

Representante D. Arcadio Albarrán Olea

Divisa Colorada, gris plomo y amarilla

Señal Hoja de higuera en la izquierda y muesca en la derecha

Fincas "Pedro Martín" y "Las Capellanías", Alconchel, Badajoz

Encaste Murube - Urquijo y Domecq

Genealogía en 1873, Doña Antonia Breñosa, vecina de Córdoba, formó la ganadería, bajo la dirección de Lagartijo, con 170 reses de Félix Gómez, de Colmenar Viejo. Posteriormente cruzó con sementales de Nuñez de Prado (Vistahermosa). Pronto pasó la ganadería a su hijo Rafael Barrionuevo y luego a su viuda Josefa Fernández. Lidiándose en Madrid por primera vez el 4 de mayo de 1885 el toro Estanquero, cárdeno, a nombre de Barrionuevo. En 1891 la compra D. Antonio Campos Varela, de Sevilla, que lidia en Madrid el 13 de junio de 1897. Éste cruza con Murube y Parladé, anunciándose en carteles "Campos Varela". En 1912 se dividió en lotes entre sus hijos; siendo el de su hijo menor, Emilio Campos Fuentes adquirido por Arcadio Albarrán Garcia-Marqués en 1923. Después en 1926 pasó a su hijo Arcadio Albarrán Díaz de la Cruz que lidia en Madrid el 3 de septiembre de 1939. Y en 1973 pasó a su hijo Arcadio Albarrán Olea quien en 1980 cruzó con sementales de Félix Cameno (Urquijo), proporcionándole a los productos más volumen y temple. En 1989 cruzó con sementales de Los Guateles, resultando los productos de gran calidad.

Toros de renombre con vuelta al ruedo: Matutero nº 37 (Vista Alegre); Festejado, nº 45 (Olivenza); Ordenado nº 81 (Vista Alegre) y Zafreño (Teruel). Premio al novillo más bravo lidiado en Cáceres en toda la temporada 1965 a Comilón rº2 5. El 5 de septiembre de 1976 ganó el Premio de la Corrida Concurso de Mérida, Retamoso nº 41

Ganadería de procedencia Vistahermosa en sus orígenes, continúa pastando en la localidad de Alconchel (Badajoz), teniendo por su procedencia más cercana parladeña de los Guateles, toros bajos, de manos cortas, armoniosos. Sus capas son predominantemente negras. En 2009 lidió cuatro festejos nada más, todos ellos en plazas de menor categoría.

Fuentes: Enciclopedia Cossío, www.portaltaurino.net, www.mundotoro.com, www.badajoztaurina.com

Fotos: www.patronatodeltorodelavega.com y www.espaitauri.blogspot.com
Toros en la Ganadería de D. Arcadio Albarrán
ALAIZA, SEÑORES HIJOS DE
Antigüedad No se tiene constancia de su debut en Madrid bajo esta denominación pero con el nombre de D. Miguel Poyales, debutó el 24 de septiembre de 1865

Propietario D. Roque Alaiza

Representante Ganadería extinta en 1946

Divisa Blanca, encarnada y verde

Señal Oreja cortada

Fincas Tudela (Navarra)

Encaste Casta navarra

Genealogía Esta ganadería fue fundada por el vecino de Corella, D. Miguel Poyales en 1851 con vacas de distintas procedencias navarras de la familia Güendoláin. El señor Poyales la enajenó a D. Evaristo Echagüe de Alfaro en 1870. Más tarde, hacia 1881 fue adquirida por D. Roque Alaiza el cual la mejora notablemente. A la muerte de D. Roque, hacia 1910, sus herederos cruzan la vacada con un semental de Guadalest, siendo la última vez que se lidian sus toros en 1923 en Logroño, siendo el propietario su nieto, D. Manuel Moreno Alaiza. En1946 en la ganadería es vendida y dividida en tres partes, una comprada por Moneo, otra por D. Félix Ozcoz y otra por D. José María Fraile

Toros de renombre No se puede nombrar uno sólo pero da cuenta de su importancia durante algunos años en la cañada brava española el hecho de que se estrenara en Barcelona matándola Frascuelo en 1887 y que en la Plaza de toros de Logroño entre 1918 y 1923 se lidiaron 108 toros de este hierro.

Es una de las más puras cepas de la casta navarra. Sus capas rojas y rizados pelos, su tamaño más bien pequeño. Suelen ser animales de cuello ancho y corto, morrillo prominente, corta encornadura, prodigándose los veletos pero muy astifinos. Suelen tener las extremidades cortas y un borlón muy poblado en la cola. Eran toros duros en la plaza, se arrancaban de lejos y se ensañaban con los caballos si los alcanzaban. Tenían fama de toros fieros, perseguían a los banderilleros y se revolvían durante la faena de muleta, lo cual no era muy apreciado por los toreros. El hecho de que el toreo fuera evolucionando hacia un lado más artístico, los fue arrinconando de las plazas por su complicación.
Vaca brava procedente de Alaiza

Fuentes: Enciclopedia Cossío, www.ganaderiafraguas.com, www.lacabañabrava.es, www.festejospopulares.es, www.fiestabrava.es

Fotografía: www.fiestabrava.es

ALCURRUCÉN
Antigüedad 18 de junio de 1989

Propietario Alcurrucén, S.L.

Representante D. Pablo Lozano Martín

Divisa Azul celeste y negra

Señal Hendida en ambas.

Fincas Ejido Grande, Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Encaste Carlos Núñez

Genealogía (Ver cuadro)

Toros de renombre Cañego, toro al que Julio Aparicio cortó las dos orejas en Madrid el día de la confirmación de su alternativa el 18 de mayo de 1994 y destacaremos a "Arrestado" lidiado por Sebastián Castella en la Feria de San Isidro de 2011 y que ha sido el que ha hecho que este mes se dedique este espacio a esta ganadería

Esta ganadería fue formada por D.Juan Sánchez Tabernero con reses de Lorenzo Rodríguez de quien la adquirió D. Francisco Ramirez Bernaldo de Quirós en 1950, anunciándose desde 1953 a nombre de sus herederos, de los cuales una parte correspondió a su hija, Doña Isabel Ramírez Zurbano en 1956. En 1966 fue adquirida por Pablo Lozano y Sebastián Palomo, que la anunciaron a nombre de "La Jarilla" variando el hierro, siendo aumentada con reses de Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de las de Herederos de Carlos Núñez, anunciándola con el nombre de "Alcurrucén". Se convirtió en una ganadería de referencia y emblemática en los años 90 debido al buen juego de sus reses.

Acostumbran a ser reses terciadas, no muy grandes, bajas de agujas y finas de piel, y normalmente con pitones destacados y astifinos. El cuello es largo y enmorrillado y las extremidades son cortas. Predominan las pintas negras, coloradas, castañas y tostadas, por la procedencia Villamarta de su encaste Núñez

Suelen ser normalmente toros que embisten al galope, tienen largo recorrido, y tranquean con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Son animales encastados en líneas generales. Su tipo ideal es el de ejemplares de poco peso y caja regular.
Arrestado, toro de Alcurrucén lidiado por Sebastián Castella el 25 de mayo de 2011

Procedencia: Carlos Núñez

Fuentes: www.las-ventas.com, www.portaltaurino.net, enciclopedia Cossío, www.elmundo.es, www.corrida-de-toros.com

Fotografía: www.las-ventas.com

CUADRI VIDES, HEREDEROS de D. CELESTINO
Antigüedad 8 de abril de 1956

Propietario Cortijo Juan Vides, S.A.

Representante Fernando Cuadri Vides

Divisa Morada, amarilla y blanca,

Señal Rabisaco en la derecha y despuntada en la izquierda.

Fincas Comeuñas y Cabecilla Pelá, Trigueros, Huelva

Encaste Celestino Cuadri

Genealogía (Ver cuadro)

Toros de renombre Muchos son los premios que ha recibido esta ganadería a lo largo de su existencia. Podemos destacar entre otros a Revisor, que fue el primer toro de su historia en ser indultado en la plaza de Valverde del Camino, Huelva el 17 de agosto de 2002 con el número 9, negro listón de 593 kilos de peso. Además es de recordar su hijo Clavellino, toro más bravo de la Feria de San Isidro de 1993 o Nadadero, mejor toro de la Feria de Sevilla de 1966 y al que Paco Camino cortó dos orejas.

Ganadería fundada por don José María Lancha en el año 1928 con vacas y sementales de don Juan Belmonte procedentes de Gamero Cívico, a las que se agregó con posterioridad un lote de vacas y sementales de don Esteban González Camino, de sangre de Pérez de la Concha, Félix Suárez, Villamarta y Francisco Molina, principalmente Santa Coloma. Entre 1949 y 1951 superó las pruebas para su ingreso en la Unión de Criadores de Toros de lidia. En 1954 fue vendida a don Celestino Cuadri Vides, que varió el hierro y la divisa. Se sacrificaron las hembras procedentes del último cruce, conservando las procedentes de Santa Coloma. La selección llevada a cabo por D. Celestino ha dado lugar a un encaste propio. En 1973 la ganadería fue cedida a los hijos de don Celestino, Fernando, Juan y Luis. Desde ese momento se anuncia como Herederos de D. Celestino Cuadri. D. Celestino Cuadri falleció el 3 de febrero de 2001 en Trigueros, Huelva.

Debido al trabajo de selección de su fundador, esta ganadería no puede considerarse hoy como ramificación de la sangre santacoloma ni de la de Urcola, de la que tembién tenía sangre en origen.Es una ganadería que ha dado lugar a un encaste propio.

Por lo que se refiere a tipología y comportamiento, al llevar mezcla de distintas sangres y el trabajo de la selección antes mencionada, han dado como resultado un toro cuajado, hondo, badanudo, corto de manos, bajo de agujas y de aspecto menos estilizado que los Santa Coloma. La capa que más se ve es la negra aunque a veces podamos ver castaños y listones. Son toros de potentes cuernas, vistosos para el aficionado, que suelen ser bravos en el tercio de varas y embestir con fijeza y condición al caballo para ir en ocasiones de más a menos. Sin embargo, suelen ser sinónimo de garantía en las pocas corridas que lidian cada temporada.

Procedencia: Celestino Cuadri
Clavellino, mejor toro de San Isidro 1993
Revisor, primer toro indultado de la ganadería de Cuadri

Fuentes: Enciclopedia Cossío, las-ventas.com, www.portaltaurino.net y ganadería Herederos de D. Celestino Cuadri

Fotografías: www.celestinocuadri.com

NÚÑEZ DEL CUVILLO, DON JOAQUÍN
Antigüedad 1991

Propietario D. Joaquín Núñez del Cuvillo

Representante D. Joaquín Núñez del Cuvillo 

Divisa Blanca, verde y roja

Señal Descuarte en la derecha y rabisaco en la izquierda.

Fincas El Grullo, Vejer de la Frontera, Cádiz y El Lanchar, Conil de la Frontera, Cádiz

Encaste Osborne

Genealogía (Ver cuadro)

Toros de renombre Arrojado, toro indultado el 30 de abril de 2011 por el Maestro José María Manzanares en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla durante la Feria de Abril, marcado con el número 217 y de 500 kgs. de peso [Crónica del Indulto]

Al dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas durante los siguientes años, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). Estas cinco ramas fueron Núñez, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), Atanasio Fernández y Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís. Este ganadero, Joaquín Núñez del Cuvillo, familia de ganaderos, es otro de los considerados "alquimistas" del ganado de lidia. Decide retomar seriamente la cría del toro bravo que llevaba su familia - no en vano es sobrino de Carlos Núñez - y en los años 80 incorpora una amalgama de distintas procedencias a su vacada en la continua busca del toro completo, es decir, de buenas hechuras y variadas capas y que embista. El origen sin embargo del encaste sigue considerándose Osborne por ser ésta la vacada original que adquirió el ganadero. De nuevo nos encontramos ante un ganadero controvertido por encontrarse en medio de la eterna discusión entre aficionados toristas y la cración de lo que éstos últimos llaman el "toro comercial". Su éxito no obstante ha sido muy importante en la historia de la tauromaquia contemporánea y se anuncia en todas las ferias importantes sin excepción y con las principales figuras del escalafón.

En cuanto a su morfología, y como se ha dicho antes por esa mezcla de sangres que componen esta ganadería tiene toros de muy distintas capas desde negros a colorados pasando por sardos y jaboneros. Sus cuernas son también variadas y de distinta proporción. No acostumbran a ser toros muy grandes pero sí bien cuajados y con trapío generalmente.

Su comportamiento asimismo es variado pero suelen ser nobles y repetir en los engaños con fijeza si bien adolecen en algunos casos de la bravura propia de otros encastes.

Procedencia: Domecq, Núñez y Osborne
Arrojado, toro indultado por José María Manzanares en Sevilla el 30 de abril de 2011
Manzanilla, toro jabonero lidiado el 2 de junio de 2010 en Madrid en la Beneficencia

Fuentes: Enciclopedia Cossío, las-ventas.com, ganadería Núñez del Cuvillo y Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Fotos: Real Maestranza de caballería de Sevilla y las-ventas.com

DOMECQ VILLAVICENCIO, DON JUAN PEDRO
Antigüedad 1930

Propietario D. Juan Pedro Domecq Morenés

Representante D. Juan Pedro Domecq Morenés 

Divisa Encarnada y blanca

Señal Punta de lanza en ambas.

Fincas Lo Álvaro, Castillo de las Guardas, Sevilla 

Encaste Domecq Díez

Genealogía (Ver cuadro)

Toros de renombre Comendador, toro indultado el 22 de junio de 2009 por el Maestro Enrique Ponce en Alicante durante la Feria de Hogueras, marcado con el número 134 y de 482 kgs. de peso [Crónica del indulto]

Don Gregorio Vázquez, rico hacendado sevillano, lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763, según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez quien, eliminando todo lo anterior, la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa y del sr. Bécquer ambos de Utrera y con reses de Cabrera y Vistahermosa buscando aumentar la codicia de las reses, éstas últimas no sin dificultad ante la negativa del propietario. El toro obtenido de esta mezcla es un toro noble, bravo y fuerte dando lugar a la llamada casta vazqueña. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón. A la muerte de éste en 1866 pasó a ser propiedad de su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda y, en 1910, pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, quien la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso. En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte y las traslada a Jerez de la Frontera, Cádiz. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez. Don Juan Pedro la aumenta con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís. Éste es un ganadero inquieto en la búsqueda del toro bravo, un ganadero adelantado a su tiempo, muchas veces incomprendido y criticado, pero un verdadero vanguardista en lo suyo: criar toros bravos. Innovador en la aplicación de nuevos caracteres de la bravura, en el uso de la informática para manejar la información genética del toro bravo Se confesaba un evolucionista del mundo de los toros En el pasado mes de abril de 2011, el ganadero Juan Pedro Domecq Solís fallece en accidente de tráfico pasando la ganadería a ser propiedad de su hijo, D. Juan Pedro Domecq Morenés

En cuanto a su morfología, los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y muy bien proporcionados. Los pitones tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo, dando lugar a los que se denomina engatillados. El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tienen muy pronunciada la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; también aparecen jaboneros y ensabanados por influencia de la casta Vazqueña, y resultan toros de una incuestionable belleza plástica.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Suelen arrancarse pronto pronto y lo hacen galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Se ha considerado que Juan Pedro Domecq y Díez dio lugar a un encaste propio que ha sido variado en el tiempo por los distintos ganaderos que han ido adquiriendo reses de su vacada.

Procedencia: Domecq Díez

Fuentes: las-ventas.com, burladero.com, portaltaurino.com, enciclopedia Cossío, diario Información de Alicante y enriqueponce.com 

Fotos: elimparcial.mundotoro.com y las-ventas.com
Comendador, Toro indultado por Enrique Ponce
ABENTE, DON LEOPOLDO
Antigüedad 1926

Propietario D. Leopoldo Abente

Representante Ganadería extinta tras la Guerra Civil española 

Divisa Azul Turquí

Señal Pelendengues en las dos orejas

Fincas Cerceda

Encaste Casta jijona + Semental de saltillo

Genealogía esta ganadería tiene su origen en el antiguo ganado bravo de la zona de Colmenar Viejo de origen casta jijona (Gaviria y D. Manuel Rodríguez), a la que se incorpora un semental de Saltillo

Toros de renombre bajo la denominación de D. Leopoldo Abente no se conocen muchos toros de importancia, siendo en la denominación anterior de esta ganadería, Bañuelos, cuando adquirió un prestigio extraordinario. Destacaremos a Barrigón, toro retinto lidiado el 28 de septiembre de 1857 en Madrid. Fue muerto por una gran estocada del diestro Cayetano Sanz, ídolo del madrileño barrio de Arganzuela, no sin antes tomar nada menos que 16 puyazos.

Esta ganadería es una fiel representante de la casta jijona, una de las variedades de la casta castellana de la que los toros de la Sierra de Madrid, sobre todo de la zona de Colmenar Viejo eran un claro exponente.

Su antigüedad se remonta a mediados del siglo XVII, siendo el primer ganadero encargado de hacer la selección D. Manuel Rodríguez. Se estrenó en Madrid en 1776. Heredada por su sobrina, Manuela Rodríguez, casada con Juan Bañuelos y Fonseca - que daría nombre a la ganadería y aportaría la A al hierro - bajo esta denominación debuta en Madrid en 1785. Aumentó la vacada con sementales de Gaviria de casta jijona igualmente y vacas de la misma casta de Granátula de Calatrava, Ciudad Real. Don Manuel Bañuelos cruza la vacada con un toro de labor, lo cual da unos resultados inesperados por buenos. Posteriormente, a principios de siglo XX los herederos cruzan de nuevo la vacada con un semental de Saltillo de pelo negro que hace perder las capas retintas de la ganadería. En 1926 se vende al ganadero gallego D. Leopoldo Abente que estaba afincado en el Escorial y cuyos toros pastaban en Cerceda. Debuta en Madrid en 1928 manteniendo la divisa. Tras la Guerra Civil no quedó nada de esta ganadería otrora importante.

Su morfología como casta jijona eran conocidos como los toros del frío, eran fuertes de patas por los terrenos encharcados en los que vivían. El patrón que seguían es el de toros de extraordinario volumen y bastos de hechuras. Sus capas solían ser variadas destacando los pelajes rojizos como coloraos, retintos y sobre todo el colorao "encendío" o jijón, que da nombre a la casta.

Procedencia: casta jijona y Saltillo

Fuentes: las-ventas.com, Enciclopedia Cossío, Casta jijona (Conservación del toro jijón), terralia.com, hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España

Foto: castajijona.blogspot.com
toros de casta jijona de la ganadería Peñajara (Fuente: castajijona.blogspot.com) 

LA DEHESILLA

Antigüedad 1996

Propietario Dª Clotilde López Domínguez

Representante Dª María del Pilar Pereda López

Divisa Roja y amarilla.

Señal Punta de lanza en ambas.

Fincas Jimonete, Santa Bárbara de Casas (Huelva) y Popo, Balona y La Dehesilla, Rosal de la Frontera (Huelva)

Encaste Núñez

Genealogía (Ver cuadro)

Toros de renombre Vendaval, toro indultado en Jaén por el maestro Enrique Ponce el 18 de octubre de 2000, marcado con el número 72, nacido en octubre de 1996, castaño y que pesó 445 kilos. [Crónica del indulto]

Esta ganadería fundada en 1996 con parte de la ganadería de don José Luis Pereda.Su primer propietario adquirió para formar su ganadería dos lotes de reses, uno de Juan Pedro Domecq Díez y otro del Marqués de Villamarta. Posteriormente se añadieron diversos lotes de reses procedentes de Albaserrada y Torrestrella entre otros. En 1979 el señor Martín Berrocal la compró para venderla poco después a José Luis Pereda, quien formó la ganadería con reses adquiridas al propio Martín Berrocal, de origen Núñez. El señor Pereda incorporó con posterioridad reses de Domecq Díez y Torrestrella.

El toro de Núñez de procedencia "Villamarta" es menos hondo, más fino y astifino que su hermano de procedencia "Parladé". Su capa es más variada que la de sus hermanos, dándose con mayor frecuencia los colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros, etc.

Su comportamiento es encastado. Suele embestir al galope y con fijeza y gran recorrido permitiendo a los diestros torearles por bajo y ligado. Suelen ser toros de poco peso y no exagerados de caja.

Procedencia Núñez, Domecq Díez y Torrestrella.

Fuentes: las-ventas.com, Enciclopedia Cossío, portaltaurino.com y hemeroteca ABC

Fotos: las-ventas.com
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Peña Taurina El Toro y el Madroño de Madrid. Todos los derechos reservados.